Educapadres7

Este es un espacio abierto de ayuda para la educación. Deja tus dudas sobre la educación de tus hijos e intentaré guiarte en el proceso, pero antes de empezar te diré que si quieres que tu hijo/a cambie DEBES CAMBIAR TÚ.







TRANSLATE THIS PAGE

jueves, 2 de diciembre de 2010

DECIR NO MIL VECES

Cada vez más nos encontramos con padres y familias que tienen verdaderos problemas para relacionarse con sus hijos pequeños. Suelen ser relaciones marcadas por la culpabilidad de los padres ante la necesidad de sancionar a sus hijos menores por su actitud. Es habitual tener alguien cercano a quien su hijo/a le ha ganado la batalla. Comentarios del tipo: "Es que no sé qué hacer, no hace caso a nada" o "Le riñes y le da igual", son de lo mas normal. La realidad es que hemos olvidado que educar es DECIR NO UNA Y MIL VECES. Sí, se nos ha olvidado que los niños, al igual que los adultos, no hacemos caso a la primera, ni a la segunda, en ocasiones ni a la tercera. ¿Cómo podemos entonces esperar que nuestros hijos hagan algo para lo que nosotros no estamos preparados? Imposible. Obviando la falta de tiempo, la presión social y familiar y otros aspectos educativos, los niños/as necesitan que les digamos que NO, que lo hagamos serenos y tranquilos y, lo más importante, que NOS LO CREAMOS. Y esto es imprescindible. Si queremos resultados tenemos que ponernos de acuerdo (con lo dificilísimo que es eso), y carganos de la energía llamada SERENIDAD, y solamente después ponernos en marcha. Por supuesto, no decir NO,  no enseñar a nuestros hijos a separar el bien del mal, conlleva que sus emociones estén desequilibradas y eso provoca todo lo demás. Los pequeños necesitan de ORDEN y ese orden debemos MARCARLO nosotros. Decidir cómo deseamos que sea nuestra vida  familiar y luchar por conseguirla. Aquí muchos dirán: "Como si fuese fácil". NO, señores míos, EDUCAR NO es fácil, de eso se trata.

PASOS PARA EL BUEN CAMINO

1. Sancione verbalmente a su hijo/a cada vez que no se ajuste al criterio que usted desea. Desear una buena educación para nuestros hijos NO ES UN PECADO.
2. Respétese a usted y a su pareja, pónganse de acuerdo en las decisiones MÁS importantes (ir caminando a su lado por la calle, respetar su turno, no pegar, colaborar en casa...). Elaboren una lista de no más de tres cosas que crean  necesarias en sus hijos y láncense con todas sus GANAS a cumplirlas. Conforme vayan avanzando, incluyan nuevas cosas muy poco a poco. Perdónense por los resultados buenos y malos.
3. Antes de empezar dejen de buscar  a los CULPABLES de su situación. La educación es un proceso que dura TODA la vida y la EQUIVOCACIÓN es su madre.
4. Al finalizar el día, digánle al niño/a verbalmente lo que les gustó y lo que nos les gustó. Anímenles a mejorar al día siguiente, prémienles si REALMENTE lo han merecido (la lectura de un cuento para dormir es un magnífico premio, a la vez que la retirada del cuento puede ser un verdadero  castigo).

Esperamos resultados rápidos y reales, como cuando uno se hace una liposucción porque hacer deporte y llevar dieta es demasiado duro y lento. Pues bien, en Educación NO funciona. Sus hijos requieren SU tiempo y SUS PENSAMIENTOS. Organicen sus ideas y pierdan el MIEDO a educar con sus propios criterios, si no con el tiempo se arrepentirán de NO haber transmitido sus enseñanzas.

ATREVÁMONOS A SER DIFERENTES
ANIMÉMONOS A EDUCAR E INVERTIR NUESTROS PENSAMIENTOS, MERECE LA PENA.

Dolores Gil

3 comentarios:

Juan Ignacio Castro dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el contenido de esta entrada, y me pregunto "¿qué sociedad estamos construyendo entre todos si hace falta recordar estas verdades tan obvias? ¿Cómo hemos hecho para olvidar realidades tan simples?" Un saludo.

. dijo...

Creo que nos hemos olvidado de que es necesario conocernos y mejorarnos, por eso vivimos una especie de desidia general que nos impide ver con claridad las COSAS IMPORTANTES que debemos hacer para VIVIR antes de morir.

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE!! HAY QUE INVERTIR EN ELLO, SÓLO ASI CONSEGUIREMOS UN MUNDO MEJOR!